Por: Sarah Borien
¿Cuáles son los 18 síntomas físicos, mentales y emocionales de la Fibro?
Qué pregunta difícil para tratar de responderla!.
La fibromialgia es una condición que tiene que ver con los sentimientos; la sensación de dolor, de cansancio, la depresión y la desesperación. Es una condición que afecta a nuestra capacidad, nuestra confianza, nuestras familias y nuestros amigos, y para que sea aún más difícil, nos afecta a todos de maneras completamente diferentes.
He sufrido fibromialgia durante siete años, sin embargo, todavía tengo días en los que estoy sorprendida por un sentimiento o la experiencia de un nuevo dolor. Soy bastante activa en las redes sociales y sé que no soy la única en sentir esto. A menudo me paso el tiempo interactuando con otros spoonies que luchan con la imprevisibilidad de la enfermedad.
De hecho, a menudo nos maravillamos de la capacidad de la fibro para asombrarnos una y otra vez; justo cuando pensamos que tenemos todo resuelto, sentimos algo nuevo.
¿Cómo describir una variada condición compleja, a la gente que no lo entiende? Y aún más importante, ¿cómo lo describimos a los no diagnosticados, o recientemente diagnosticados, para que puedan educarse y buscar apoyo médico eficaz?
Estuve una semana en un ataque de asma, así que he estado guardando notas sobre cómo se siente realmente la Fibromialgia. Aquí hay 18 cosas que he sentido en esta semana, físicas, mentales y emocionales.
  1. Mis músculos se sienten como si hubiera estado saltando durante la noche, y luego ido a una clase de spinning antes del trabajo.
  2. Mis articulaciones de las rodillas están tan doloridas que creo que están a punto de romperse, como una muñeca vieja que ha sido tirada para todos lados demasiadas veces.
  3. Me duelen los dedos con cada pulsación del teclado, como si se hubieran roto hace meses y no se  recuperaron correctamente.
  4. Se siente como si mis músculos burbujean bajo mi piel, pequeños espasmos que duran horas.
  5. Caminar es como si estuviera abriéndome paso con el barro hasta los muslos.
  6. Estoy tan cansada de que mis ojos piquen, ardan. Siento como si hubiera estado despierta durante 72 horas seguidas, cuando, en realidad, he estado dormido durante la mayor parte de ese tiempo.
  7. Siento que estoy aprendiendo a hablar un nuevo idioma, mi cabeza se siente completamente vacía, busca palabras, y cuando finalmente las encuentra no las puedo poner en orden.
  8. Me siento triste y decepcionada. A pesar de que sé y entiendo el ciclo del dolor, es como si de alguna manera creí que esta vez sería diferente.
  9. Mi cabeza se siente tan pesada y mi cuello se siente tan débil como una ramita delgada, como que no es posible que soportar el peso de mi cráneo hormigón.
  10. Miro hacia abajo mis zapatos y mis cordones se desataron. Siento como si todo se cayera a pedazos, como que esto es el colmo. La idea de tener que doblarme y mantener esa posición, o levantar la pierna para atarlos, es demasiado. Lo dejo sin hacer.
  11. Las puntas de los dedos están hormigueando a cada toque a mi teléfono inteligente. Uso mis nudillos en la pantalla táctil, pero el picor continúa en el interior de mis manos.
  12. La piel de mi  espalda está dolorida, al mismo tiempo que me siento profundamente magullada. Es como si una barra de metal hubiera caído sobre mí.
  13. Todo se siente que aprieta, parece que simplemente acostarse y estirarse mejorara todo, pero no es así.
  14. Mi mente está llena de energía; Quiero ir a dar un paseo, cocinar la cena y lavar los platos, pero mi cuerpo es tan mal y estoy tan cansada que no puedo ni siquiera hacer frente a levantarme por una bolsa de agua caliente. Estoy muy frustrada.
  15. Hay un nudo en mi estómago, me siento distraída y ligeramente enferma. Estoy ansiosa, pero no podría decir por qué.
  16. Tengo picazón. En todos lados. Rascarme proporciona cierto alivio, pero después veo que yo me he arañado mucho más de lo que debería.
  17. Me siento tan enojada. Estoy tan cansada, tan mal, tan frustrada y nadie parece entender este dolor. ¿Por qué estoy sin mejoría de esta maldita condición de como estaba hace siete años?
  18. Siento un dolor nuevo. Está en la parte superior de mi pie. Siento como si me golpeó algo sobre él, aunque sé que no ocurrió. Muevo mi pie en el zapato, no puedo hacer otra cosa que sonreír y aguantar. Siento que es todo lo que puedo hacer.