MAS INFORMACION FIBROMIALGIA

¿Qué es?

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece  dolor generalizado con una evolución de más de 3 meses de duración (principalmente de localización músculo-esquelética)  y  uncansancio persistente en grado variable.

¿Cómo se inicia?

El inicio se produce después de un proceso que actúa como undesencadenante de la enfermedad.

Puede tener un origen diverso:

Infecciones víricas o bacterianas

Traumatismos

  •   Accidente automovilístico
  •  Separación matrimonial o divorcio
  •  Conflicto familiar
  •  Conflicto laboraL

¿Cuales pueden ser los síntomas?

El más importante es el DOLOR.

Es difuso y afectando gran parte del cuerpo. Provoca unasensibilidad anormal a la presión digital en unas zonasanatómicas específicas del cuerpo.

Se acompaña de otras alteraciones como son: Rigidez articular, trastornos en la cantidad y calidad del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas, colon irritable, etc.

El cansancio aparece con frecuencia.

Puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión.

¿Cómo se obtiene un diagnóstico?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y por exclusión de otras enfermedades con síntomas parecidos. Los análisis de sangre, radiografías y otras pruebas complementarias son normales y no revelan ningún tipo de patología.

¿A quién afecta?

Según los estudios, se estima que la padecen entre el 3 i el 4 % de la población, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en España.

En el 90 % de los casos se trata de mujeres en la edad media de la vida, siendo su inicio muy poco frecuente en la infancia o a partir de los 65 años.

En todo caso, es una enfermedad de detección cada vez más frecuente.

¿Cuál es la causa?

Es desconocida. Se cree que los síntomas de esta enfermedad son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la Serotonina.

Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, bajando el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedarían alterados al añadirse factores agravantes como el estrés, el cansancio y las alteraciones del sueño.

No se ha detectado ninguna alteración orgánica objetiva que permita explicar la base física de este trastorno.

¿Se puede curar?

La FIBROMIALGIA es una enfermedad sin peligro para la vida, aunque es persistente, y que, en estos momentos, no tiene un tratamiento curativo. No obstante se pueden mejorar muchos de sus síntomas. Es  necesario aprender a conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general. Hay que evitar los factores agravantes y es importante adaptarse al curso de la enfermedad.

TRATAMIENTO

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para la FIBROMIALGIA.

El objetivo es, hoy por hoy, aliviar los síntomas y la adaptación del enfermo.

El médico y el paciente tienen que desarrollar un programa adaptado al enfermo individualmente.

El abordaje terapéutico incluye los antiinflamatorios y  analgésicos, los reguladores del sueño y las terapias conductuales-cognitivas.

El control del dolor tiene un papel muy relevante en el nivel de calidad de vida.

El ejercicio moderado es recomendable.

¿Es una enfermedad invalidante?

No todos los afectados de Fibromialgia presentan el mismo grado clínico. La severidad de la sintomatología varía, pues, de un paciente a otro.  A demás la intensidad puede ser fluctuante en el tiempo. El curso de la Fibromialgia es imprevisible y se alternen periodos de relativa remisión con los “brotes o crisis”.

En la mayoría de los afectados la enfermedad puede manejarse satisfactoriamente.

En algunos casos llega a ser realmente invalidante.

Otros datos

Pronóstico

La fibromialgia es una enfermedad crónica, por lo tanto, se mantendrá a lo largo de toda la vida del paciente. En el trascurso de la enfermedad, la evolución de los síntomas podrán mejorar o empeorar dependiendo de cada caso.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre el pronóstico no son buenos. No obstante, desde la SER señalan que estos estudios se realizaron antes de introducir los nuevos fármacos y las recomendaciones para tratar esta patología.

Algunos pacientes pueden llegar a tener algún grado de incapacidad. El pronóstico en estos casos dependerá del tratamiento, especialmente del no farmacológico.

Calidad de vida

En la actualidad hay un gran número de personas con fibromialgia que realizan una vida normal. Sin embargo, si la enfermedad tarda en diagnosticarse o no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente va disminuyendo poco a poco.

La importancia de esta patología radica en que afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente y éste puede llegar a desarrollar una discapacidad que incluso interfiera en su ámbito laboral. Según varios estudios, entre el 15 y el 20 y hasta el 50 por ciento de los pacientes tienen que dejar su trabajo.